La fórmula mágica para el tratamiento del riesgo digital

Si piensa que la ciberseguridad solo es cuestión de comprar un firewall, poner un antivirus y ya está, pues permítame decirle que esta fuera de lugar. La ciberseguridad es un asunto que involucra personas, tecnología y procesos, y que al igual que un buen vino, madura con el tiempo.

Lamento decirle que no hay fórmulas mágicas que le permita tener un proceso seguro en cuestión de minutos, tampoco puedo llamar y ordenar dos frascos de ciberseguridad bien madura, para aplicar de inmediato porque debo cumplir con alguna normatividad.

La fórmula para insertar el componente de ciberseguridad en los procesos empresariales comienza por un primer paso, el cual es: tomar conciencia acerca de la importancia de la ciberseguridad. Revise por un momento las noticias acerca de delitos informáticos o cibercrimen para que tenga información de primera mano acerca de cómo las empresas son atacadas constantemente ya sea para robarles información, secuestrarle  información y pedir rescate o simplemente para dejarlas fuera de línea. 

Segundo paso, aprovisionar los recursos necesarios para su implantación, esto incluye el concientizar a todo el personal de la empresa. Generalmente los recursos económicos son los más escasos para el tema de ciberseguridad, pero piense por un instante, ¿cuánto dinero le puede costar a la empresa el ser atacado y no tener acceso a su información?, ¿cuánto tiempo podría resistir su empresa sin el componente digital del cual dependen sus procesos?

Finalmente, garantizar su mantenimiento y mejora continua, recuerde que la ciberseguridad madura con el tiempo y se hace más robusta con lecciones aprendidas ya sea de incidentes propios o de terceros. Tenga en cuenta que de aquí en adelante va a tener que hacer reserva de recursos económicos para garantizar su mantenimiento.

Como puede ver, no existen las fórmulas mágicas, en su lugar, están estas recomendaciones, primero, tomar conciencia, segundo, aprovisionar los recursos económicos, y tercero, reservar los recursos necesarios para  garantizar su mantenimiento.

La era digital implica riego digital y por ende ciberseguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario