Cara y sello de la era digital

En la actualidad existen dos clases de empresas, las que ingresan a la era digital migrando sus procesos al uso de nuevas tecnologías y las que nacen directamente en ella, las dos buscan apalancar sus procesos en la tecnología creando sus propios ecosistemas digitales.

Sea cual fuere el caso, la entrada en la era digital trae consigo el ingreso de las empresas a un escenario donde la tecnología, en su lado positivo “cara”, apalanca los procesos para crecer a  pasos agigantados reduciendo tiempos de procesamiento, mejorando la producción, generando mayores ingresos para las organizaciones, por otra parte,  en su lado negativo “sello”, la empresa ingresa en un escenario hostil donde se pone en riesgo los datos, la información y la tecnología.

Un nuevo termino se acuña dentro de los departamentos de gestión de riesgos o auditoría: “riesgo digital” el cual no es mas que la inseguridad a la que se ve expuesta la empresa por el uso de las nuevas tecnologías, es aquí donde ingresa la ciberseguridad, la cual es la práctica de defender la tecnología, la información  y los datos de ataques cibernéticos.

Corresponde a las empresas la correcta identificación y tratamiento de este riesgo digital para prevenir la afectación de los procesos empresariales. Para ello se requiere la inclusión del componente de ciberseguridad dentro de los procesos para asegurar el correcto manejo de los riesgos digitales.

Lo recomendado es tener  un programa de ciberseguridad en la empresa que pueda controlar los riesgos digitales previniendo de esta forma la materialización de escenarios de riesgo que pueda llegar a afectar los procesos empresariales.

La ciberseguridad llegó para quedarse y ayudar  a controlar los riesgos digitales que se presentan diariamente y que amenazan con afectar la operación de los procesos empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario