Conoce la última actualización a las mejores prácticas de copias de respaldo la cual mejora la integridad del dato

 Hace un tiempo escribí un artículo acerca de las mejores prácticas para tener un backup o copia de respaldo de los datos más importantes de la organización, como el mundo de la tecnología está en constante actualización, debo de adicionar una parte final que me parece es de total aceptación.

 Las mejores prácticas dicen que se debe aplicar la táctica tres, dos, uno, uno, 3211, es decir, el dato debe estar en tres sitios diferentes, debe estar almacenado en dos medios distintos, una copia deberá estar fuera de la organización y otra copia deberá estar fuera de línea. 

Hasta aquí todo va bien, sin embargo, surge una pregunta, ¿Qué sucede si no se puede tener acceso al dato contenido en el backup?, es decir, que por una u otra razón, el dato está corrupto o cifrado si acceso y nunca se verificó que la copia de respaldo pudiese ser  restaurada. 

Es aquí, donde cobra una gran importancia el hecho de revisar que la copia de respaldo tenga cero errores, dicho de otra manera, que se compruebe que el dato contenido puede ser restaurado.

La actualización de las mejores prácticas en cuanto a copia de respaldo se refiere, deberá quedar de la siguiente forma:

  • 3: dato en tres sitios diferentes.
  • 2: dato almacenado en dos medios diferentes.
  • 1: una copia fuera de la organización.
  • 1: una copia fuera de línea.
  • 0: cero copias con errores.

Recuerda que una copia de respaldo es uno de los pilares de la existencia de una organización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario