Conoce como saber que servicios debes publicar en Internet y mantener segura la organización

El siguiente artículo solo se centra en la publicación de servicios como por ejemplo un sitio web, una base de datos, un servicio de acceso remoto y otros por el estilo, para servicios más complejos te recomiendo asesorarte de un consultor especializado.

Se publica en Internet, información que se desea poner de conocimiento público, como por ejemplo, un sitio web, si tienes dudas acerca de que si un servicio deba ser publicado, entonces te recomiendo el siguiente grupo de preguntas:

Primera pregunta: ¿Es necesario tener acceso al servicio desde fuera de la organización? 

Si la respuesta es "no" entonces no publique el servicio en Internet, si la respuesta es "si" entonces viene la siguiente pregunta:

Segunda pregunta: ¿Es necesario que todo el mundo tenga acceso al servicio?

Si la respuesta es "no" entonces debes preparar el acceso de quien deba tenerlo, mediante un servicio seguro como un acceso VPN. Si la respuesta es "si" entonces deberás evaluar que tan crítico es el servicio que deseas publicar.

Para proteger un servicio crítico publicado en Internet tienes varias opciones para protegerlo, como por ejemplo, en la medida de lo necesario trata de implementar un doble factor de autenticación, implementa un servicio WAF para evitar ataques, 

Anteriormente, era bastante costoso proteger un servicio publicado, actualmente los servicios de protección de sitios WEB como WAF son económicos y son fácilmente configurables tanto si tienes tus servicios On Premise (en sitio) como si los tienes en la On Cloud (en la nube). 

Sea cual fuere la opción que elegiste, recuerda que la conexión a servicios internos de la organización, "siempre" debe hacerse por medio de una conexión VPN, esta opción está disponible en la mayoría de las marcas de firewall, solo es cuestión de activarla y configurarla.  

Una conexión VPN es una forma segura de conectarte a los servicios de tu organización, por ello, si los servicios no son para consumo del público, lo más recomendado es no publicarlos y conectarse vía VPN a ellos.

No actives servicios sobre Internet que no sean necesarios, hacer esto, es invitar a los delincuentes a intentar vulnerarlos y posiblemente poner en riesgo toda la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario