Conoce los cinco factores en los que la mayoría de las empresas fallan cuando se les hace una auditoría informática

 En este post vamos a revisar los cinco factores más comunes en los que fallan la mayoría de las empresas cuando se les realiza una auditoría, ya sea de cumplimiento o de seguimiento. 

A continuación los enumeramos sin ningún orden en particular:

Capacitación

Los tomadores de decisiones deben entender que no capacitar a sus empleados y terceros, no significa ahorro de recursos, esto significa exponer a la organización a situaciones que se podrían haber evitado si los empleados hubiesen estado capacitados.  

Mantenimiento de software

Ejecutar tareas de mantenimiento de software le garantiza el cierre de brechas de seguridad antes de que puedan ser aprovechadas por algún perpetrador. Instale actualizaciones frecuentemente, remueva software no necesario o desactualizado, asigne solo los permisos necesarios para su operación. Recuerde que debe tener un plan de mantenimiento de software y deberá actualizarlo frecuentemente. 

Plan de continuidad

La organización deberá contar con un plan de continuidad y este deberá ser probado y actualizado por lo menos dos veces al año para evaluar su efectividad. Estas evaluaciones deberán estar documentadas. En la mayoría de los casos existe en plan de continuidad, pero se falla en ponerlo en operación para evaluarlo.

Gestión de riesgos de terceros

Gestionar los riegos propios es una tarea que toda organización hace para identificar sus puntos débiles. Gestionar los riesgos de terceros es una tarea que la mayoría ignora, como por ejemplo, dar únicamente los accesos necesarios al servicio de soporte técnico que se ha contratado en outsourcing, dar acceso físico solo a determinado personal de limpieza a las oficinas del personal VIP. 

Documentación

La documentación es uno de los principales pilares de toda organización, garantiza la continuidad del negocio, la no dependencia de personal, la estandarización de los procesos, la mejora de procedimientos, rápida capacitación de empleados entre otras cosas. Este es un punto flaco en la mayoría de organizaciones. Ver Conoce la importancia de documentar las actividades de la organización y porque es recomendable hacerlo.

Ponle atención a estos cinco aspectos para evitar fallar los proceso de auditoría. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario