En este post verás las diez principales razones por las cuales se recomienda documentar los procesos de la organización y la importancia de hacerlo para mejorar el desempeño organizacional:
- Los procedimientos son ejecutados de la misma forma de acuerdo a la documentación existente.
- En ausencia del empleado encargado de una actividad, esta labor podrá ser desarrollada por otro empleado siguiendo la documentación.
- Al estar documentados los procedimientos y tareas, el conocimiento es de la organización evitando tener dependencia de los empleados.
- La documentación deberá estar desarrollada y mantenida actualizada por los empleados que ejecutan las actividades, el ejercicio de realizar la actividad de acuerdo a la documentación garantizará una buena transferencia de conocimiento.
- El nuevo personal contratado se incorporará más rápido a su puesto de trabajo debido a que podrá ejecutar tareas de acuerdo con la documentación existente.
- La documentación deberá ser desarrollada y actualizada por el personal con mayor experiencia en el proceso a documentar, incluya en la documentación las lecciones aprendidas a través del tiempo.
- Use indicadores de gestión para medir del desempeño de sus empleados al desarrollar las actividades documentadas, esto le permitirá hacer mejoras en cada proceso y evaluar el desempeño de sus empleados.
- Toda labor dentro de la organización deberá ser documentada, esto le permite llevar un control y seguimiento en caso de cambio de personal asignado.
- Si desea optar por alguna certificación ISO, lo más probable es que te exijan tener los proceso documentados, esto adicional es una muy buena práctica empresarial.
- Siempre vas a poder repetir los procedimientos de la mejor manera y podrás mejorarlos constantemente por medio de lecciones aprendidas, nuevas técnicas, nuevas tecnologías, nuevas metodologías o mejores formas de hacer la misma cosa.
Este es el decálogo de las razones por las cuales te recomiendo documentar y actualizar permanentemente la documentación de los procesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario