Conoce la importancia de documentar las actividades de la organización y porque es recomendable hacerlo

En este post verás las diez principales razones por las cuales se recomienda documentar los procesos de la organización y la importancia de hacerlo para mejorar el desempeño organizacional: 

  1. Los procedimientos son ejecutados de la misma forma de acuerdo a la documentación existente. 
  2. En ausencia del empleado encargado de una actividad, esta labor podrá ser desarrollada por otro empleado siguiendo la documentación. 
  3. Al estar documentados los procedimientos y tareas, el conocimiento es de la organización evitando tener dependencia de los empleados.
  4. La documentación deberá estar desarrollada y mantenida actualizada por los empleados que ejecutan las actividades, el ejercicio de realizar la actividad de acuerdo a la documentación garantizará una buena transferencia de conocimiento.
  5. El nuevo personal contratado se incorporará más rápido a su puesto de trabajo debido a que podrá ejecutar tareas de acuerdo con la documentación existente.  
  6. La documentación deberá ser desarrollada y actualizada por el personal con mayor experiencia en el proceso a documentar, incluya en la documentación las lecciones aprendidas a través del tiempo. 
  7. Use indicadores de gestión para medir del desempeño de sus empleados al desarrollar las actividades documentadas, esto le permitirá hacer mejoras en cada proceso y evaluar el desempeño de sus empleados. 
  8. Toda labor dentro de la organización deberá ser documentada, esto le permite llevar un control y seguimiento en caso de cambio de personal asignado.
  9. Si desea optar por alguna certificación ISO, lo más probable es que te exijan tener los proceso documentados, esto adicional es una muy buena práctica empresarial.
  10. Siempre vas a poder repetir los procedimientos de la mejor manera y podrás mejorarlos constantemente por medio de lecciones aprendidas, nuevas técnicas, nuevas tecnologías, nuevas metodologías o mejores formas de hacer la misma cosa. 
Este es el decálogo de las razones por las cuales te recomiendo documentar y actualizar permanentemente la documentación de los procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario