Ciberseguridad: cinco aspectos a tener en cuenta para evitar dolores de cabeza.

Son nuevos tiempos, nuevos desafíos, los momentos en los que se contrataba personal y no se capacitaba quedó atrás, la tecnología avanza a pasos agigantados y por ende día a día salen nuevos tipos de ataques cibernéticos que buscan hacerse con los datos de las empresas o que simplemente los secuestran para pedir dinero a cambio de liberarlos. A continuación enumeraremos cinco aspectos que debe considerar para mantener activa la seguridad de su información:

Capacitación

Cuando hablamos de capacitación no solo nos referimos a que los técnicos sepan operar la tecnología de la organización, nos referimos a capacitar todo el personal de la empresa, recuerde que ellos son la primera barrera de defensa contra un ataque cibernético. Un alto ejecutivo que sepa detectar un ataque de phishing, una secretaria que detecte un email falso, son dos ejemplos de personal capacitado que pueden llegar a detener un posible ataque a la organización.

Identificación de riesgos

Saber identificar cuáles son los puntos débiles de la tecnología que posee la organización le permitirá tratar los riesgos en el momento adecuado, navegar a ciegas puede llegar a costar 1.000 veces más de lo que puede costar el invertir en un análisis de riegos, incluido análisis de vulnerabilidades técnicas.

Plan de respuesta a incidentes

Saber que hacer cuando se presenta un incidente es de vital importancia para proteger la información de la organización. Puede tener un equipo interno capacitado en atención de incidentes de ciberseguridad o puede contratar el servicio con una compañía especializada en el tema.

Plan de recuperación de desastres

Este ítem va de la mano con el anterior, pero acá nos centramos en que ya tenemos un plan para seguir operando mientras se soluciona el incidente de ciberseguridad. Centro de datos alterno, servicios en la nube, tecnología probada y copias de respaldo actualizadas son algunos elementos a tener en cuenta para tener un buen plan de recuperación de desastres.

Cultura de ciberseguridad

La protección de la información como cultura organizacional le garantiza que los usuarios van a saber tomar decisiones adecuadas para proteger la información de la organización. No es una tarea a corto plazo, lleva su tiempo el implantarla dentro de la empresa y su adopción debe empezar por la alta dirección. Tres son los aspectos que debe tener en cuenta: concienciación, entrenamiento y desarrollo continuo.

La ciberseguridad debe convertirse en uno de pilares de la organización, no por nada fue catalogado como uno de los principales riesgos que pueden llegar a afectar una organización. (revista Risk in Focus 2020).

Mantener un balance entres estos cinco aspectos le puede evitar dolores de cabeza previniendo la materialización de incidentes de ciberseguridad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario