Tecnología obsoleta: ahorro de dinero vs ciberseguridad.

Muchos de los procesos de la organización se ven en problemas cuando la alta dirección no ve prudente  actualizar la tecnología existe porque siempre ha operado bien y no ha puesto problemas, esto es válido desde el punto de vista de que: "algo que siempre ha funcionado bien no se cambia", pero que sucede cuando lo que esta operando tiene vulnerabilidades que no han sido detectadas y estas vulnerabilidades están siendo explotadas sin darnos cuenta de ello, poniendo en riesgo la información digital de la organización. En este articulo vamos a ver las principales  amenazas que pueden afectar los procesos de la organización: 

  • Un módem que conecta la empresa a Internet desde hace varios años. Los módem desactualizados contienen contraseñas obsoletas de fácil acceso para un delincuente. Por seguridad, pida a su proveedor que actualice su módem.   
  • Un sistema operativo que ya no es soportado por el fabricante. Actualice los sistemas operativos que ya no tienen soporte por el fabricante ya que todo sistema operativo tiene un tiempo de vida útil, después d este tiempo el sistema es vulnerable.
  •  Aplicaciones que siempre han funcionado. Actualice las aplicaciones, si persisten aplicaciones sin código fuente o demasiado obsoletas, ya es tiempo de actualizar su desarrollo. 
  • Bases de datos fuera de mantenimiento. Esto es quizás uno de los riesgos mas grandes ya que en las bases de datos es donde se encuentra la información critica de la organización. 
  • En general, dispositivos con mas de 5 años de uso.
El tiempo de vida útil para la mayoría de los equipos de tecnología es de cinco años, posterior a este tiempo los fabricantes dejan mantener la seguridad de estos equipos, por lo que se recomienda su reemplazo. 

Como puede observar, mantener tecnología obsoleta puede poner en riego la información digital de la organización, lo recomendado en estos casos es mantener actualizada la tecnología en cada uno de los procesos críticos de la organización. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario