Conoce el contenido de los seis pasos de la gestión de vulnerabilidades para mejorar tu ciberseguridad

En este post conocerás los seis pasos recomendados para diseñar un plan de gestión de vulnerabilidades efectivo que te permita proteger los activos de la organización.

Empecemos la siguiente definición:

Vulnerabilidad: Debilidad en el software o en el hardware que le permite a un atacante comprometer la confidencialidad, integridad o disponibilidad del sistema o de la información que procesa.

Ahora, con esta definición en mente debemos diseñar un plan que me permita identificar y tratar estas vulnerabilidades. El plan que diseñemos deberá contar con los siguientes seis pasos:

  1. Identificación de activos y priorización: debes identificar y priorizar los activos que van a ser objetivo de análisis.
  2. Tipos de pruebas, escenarios, métricas: aquí defines el tipo de pruebas, los escenarios desde donde serán ejecutadas y que métricas deberán ser medidas.
  3. Análisis de vulnerabilidades: Aquí debes ejecutar el análisis de vulnerabilidades planeado en el paso anterior.
  4. Priorización, diseño plan de remediación: Es momento de analizar los datos recolectados y diseñar un plan de remediación de acuerdo a los recursos con los que cuentes.
  5. Ejecución del plan de remediación: En este paso se remedian las vulnerabilidades de acuerdo al plan trazado en el paso anterior. En algunas ocasiones se debe verificar que la implementación de la solución haya sido efectiva.
  6. Medir para mejorar el proceso: Una vez finalizado el plan de remediación se debe de medir la efectividad, para ellos se deben tener en cuanta los indicadores definidos en el paso dos.  

Estos son los seis pasos recomendados para ser incluidos en el diseño del plan de gestión de vulnerabilidades, tenlos en cuenta para avanzar de forma rápida y fácil en la protección de los datos de tu organización. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario