Conoce el 3, 2, 1 de las copias de respaldo o backups

En este post vas a conocer las mejores prácticas que se están usando para salvaguardar las copias de respaldo de los datos de la organización.

Para un mejor entendimiento, vamos a poner de ejemplo la información almacenada en un archivo Excel, sin embargo, debes tener en cuenta que estas prácticas son aplicables a toda información almacenada digitalmente, llámense archivos, directorios, base de datos o cualquier otra clase de información digital.

Estas son las tres recomendaciones para tener una copia de respaldo limpia, segura y disponible:

El dato debe estar en TRES sitios diferentes: es decir, el dato esta, una vez en el archivo original y deben existir mínimo dos copias de este archivo.  

El dato debe estar almacenado en DOS medios diferentes: aquí me refiero a que las copias del archivo original no deben estar dentro del mismo medio donde reside el archivo original, por ejemplo, dentro del mismo disco duro, USB, SAN, NAS, nube, o cualquier otro medio de almacenamiento. Debes usar mínimo dos medios de almacenamiento diferentes. 

UNA copia de los datos debe estar fuera de las instalaciones: es una costumbre común el mantener las copias de respaldo dentro de las instalaciones de la organización, las buenas prácticas recomiendan el mantener una copia de respaldo fuera de la organización, esto con el fin de mantener disponibles las copias de respaldo ante posibles desastres como: corto circuito, inundaciones, robos entre otros. La nube es una buena opción.

Adicional a estas tres recomendaciones, debes tener en cuenta que las actuales versiones de ramsonware ataca tanto al dato como al backup que se encuentre en línea, por lo que un consejo adicional es mantener una de las copias fuera de línea. 

Recuerda hacer ejercicios de restauración de las copias de respaldo o backups de forma periódica para verificar que todo esté en orden. 

Con estas recomendaciones podrás mantener tus datos seguros, disponibles y confiables.



No hay comentarios:

Publicar un comentario