Tres aspectos que debes cuidar cuando desarrollo de software debes abordar.

Aparte del diseño, código, lenguaje de programación, modelo de desarrollo, ciclo de vida y otros menesteres, estas son las tres cosas que debes tener en cuenta cuando desarrollas software y debes tener en cuenta la parte de seguridad. 

Al día de hoy, se hace completamente necesario que desarrolles software de forma segura y que entregues el aplicativo libre de vulnerabilidades, para esto debes tener en cuenta estos aspectos antes de entregar el producto final:

Análisis de vulnerabilidades en código fuente

Este es una de las cosas que debes tener en cuenta casi que desde el inicio del proyecto, los desarrolladores deben tener acceso a este servicio para ir probando su código a medida que avanzan en el desarrollo. Al finalizar la entrega del producto, deberás estregar el resultado final del análisis del código fuente para garantizar la seguridad del aplicativo.

Pruebas de carga y estrés 

Saber cuál es el punto de quiebre del aplicativo es sumamente importante, ya que con ello podrás tomar las acciones necesarias para evitar una no disponibilidad del servicio. Con las tecnologías actuales, el aprovisionamiento de nuevos nodos al vuelo es muy fácil de implementar para evitar del deterioro en la prestación de un servicio.

Pruebas de pentest

Debes evaluar el aplicativo en búsqueda de vulnerabilidades en el aplicativo en operación, algunas de ellas solo son posibles evaluarlas cuando el software es desplegado. 

Ten en cuenta que acá nos referimos solamente a lo que le concierne al aplicativo web, pero, es igualmente importante que evalúes la plataforma sobre la cual está alojada el servicio, ya que puedes tener un excelente aplicativo con todos los aspectos bien cuidados, montado sobre una plataforma descuidada lo cual dará como resultado un escenario catastrófico.

Existen muchos servicios adicionales que puedes tener en cuenta para proteger tu aplicativo, los cuales varían de acuerdo a tus necesidades y presupuesto, algunos de ellos son balanceadores de carga, dockers, WAF, honey pots, identificadores de tráfico válido, protectores de ataques DDOS entre otros. 

Si eres desarrollador, te recomiendo entregar el producto final con el resultado de las tres pruebas que te recomendé, esto será un plus para tu cliente y te diferenciara de tu competencia, y si eres el cliente, deberás incluir dentro de tus contratos el que se te entreguen los resultados de estas pruebas cuando recibas el aplicativo. Si no conoces del tema, te recomiendo una auditoría por un tercero.

Incluye siempre el componente de seguridad en todo desarrollo, con esto, estarás un poco más seguro. 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario