Cuatro componentes para prevenir incidentes de ciberseguridad.

Uno de los pilares fundamentales sobre los cuales esta soportada gran parte de las organizaciones es la tecnología. Mantener este pilar operando es fundamental ya que en él se apoya el manejo de la información, los datos y las conexiones que necesita la organización para apalancar los procesos de negocio.
 
Para mantener este pilar en operación, son cuatro los componentes básicos que le pueden llegar a ayudar para minimizar el impacto de un posible incidente de seguridad: 

Tecnología actualizada. 
Ingenieros capacitados  con experiencia.
usuario final concientizado.
procedimientos adecuados. 

El primer paso es mantener equipos de protección perimetral actualizados y con los debidos contratos de mantenimiento, de la misma forma, el software de los servidores deberá estar actualizado y con sus respectivas licencias operativas, igualmente pasa con el software de los computadores del personal, deberán estar actualizados y operativos. 

De preferencia, todo el software de organización deberá esta inventariado y adquirido a un fabricante reconocido que le pueda brindar el soporte y la capacitación para la operación del mismo. El software libre o “gratis”  no ofrece el soporte que se puede llegar a requerir en caso de un incidente, adicional, en la mayoría de los casos la curva de aprendizaje es alta y no es fácil de conseguir personal para su operación, por todo esto lo recomendado es software comercial. 

Importante tener el personal de tecnología con experiencia y capacitado  en la operación de los equipos de cómputo y usuario final.  No se recomiendan practicantes o ingenieros recién egresados para administrar los equipos en donde se encuentra la información crítica de la organización. Dejar la operación del centro de cómputo a personas sin experiencia es igual a contratar a una persona que acaba de sacar su licencia de conducir  para transportar gente en un bus de servicio público.

El talón de Aquiles de toda empresa, “usuario final no capacitado”. Este es el eslabón más débil de la cadena de seguridad, un usuario final capacitado será nuestra primera línea de defensa, por ejemplo, reportará posibles ataques a través del correo electrónico. 

Procedimientos adecuados, para que recorrer a ciegas el camino  que muchas empresas ya lo han recorrido. Una buena práctica es alinear los procedimientos de la organización con las mejores prácticas en temas de ciberseguridad. Adoptar un marco de trabajo como el marco de ciberseguridad del NIST le puede ayudar a madurar  los procesos en temas de ciberseguridad. 

Para finalizar, recuerde siempre tener personal capacitado y usuario final concientizado, por lo demás, tener en cuenta las recomendaciones sobre los cuatro componentes básicos que le pueden ayudar en la prevención de la materialización de un incidente de ciberseguridad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario