De donde obtener el dinero para ciberseguridad.

En la mayoría de las empresas, las áreas de tecnología y seguridad son vistas como un gasto con pocos beneficios para la organización cuando en la realidad, son estas áreas las que están apalancando el crecimiento de la empresa mediante el desarrollo de nuevos productos y servicios que harán los procesos más eficientes generando mayores utilidades. 

La inclusión del componente de tecnología dentro de los procesos del negocio trae consigo los riesgos digitales y por ende el tratamiento de los mismos mediante el componente de ciberseguridad.  El costo de este nuevo componente deberá ser cargado a cada proceso donde se involucre la tecnología, ya que se debe propender por el cuidado y seguridad de la misma. 

Vamos a ver un ejemplo, tenemos una planta de producción de productos químicos la cual  requiere de seguridad física las 24 horas del día, el costo de la seguridad física con seguridad estará cargada al proceso de producción de productos químicos, de igual  forma debería ser con los costos del cuidado de los componentes tecnológicos de los cuales se ve beneficiado el proceso de producción ya que sin ellos no podría operar la planta.

Cada componente que se adquiere en ciberseguridad deberá estar sustentado por  uno o varios procesos a los cuales se les va a servir, y cada proceso deberá aportar recursos económicos para sostener los componentes de tecnología y por ende los de ciberseguridad. 

En conclusión, los recursos para ciberseguridad deben ser aportados por los procesos donde esté involucrado el componente tecnológico, el cual requiere de mantenimiento y protección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario