Descubre que hacer cuando se escucha de una vulnerabilidad 0 day que puede afectar la organizacion

 Las vulnerabilidades son el pan nuestro de cada día, a diario son reportadas cerca de 7 vulnerabilidades críticas, en promedio cada dos meses se reporta una vulnerabilidad 0 day acerca de la cual nadie tenía conocimiento.

Ahora, te muestro como debes tratar con esta clase de vulnerabilidades en cuatro pasos:

  • Identificación: Se analiza si la vulnerabilidad está presente en los dispositivos de la organización.
  • Evaluación: se verifica si la vulnerabilidad ha sido explotada. Si no ha sido explotada, entonces se trata, pero si fue explotada, lo más recomendado es abrir un caso de incidente de seguridad y aplicar todo el protocolo para el tratamiento de estos casos.
  • Remediación: Se aplican el tratamiento de la vulnerabilidad: parche, reconfiguración, extracción completa, aceptación o mitigación. 
  • Reporte y lecciones aprendidas: Si el sector lo amerita, se debe reportar el caso ante las autoridades competentes, dejar histórico acerca del caso y plantar las lecciones aprendidas a que haya lugar.  

Eta es la forma organizada sugerida por los organismos de control para tratar esta clase de vulnerabilidades. 

"Si no sé si estoy inseguro, entonces estoy seguro" a esto es lo que llamamos "seguridad por oscuridad" y es una de las prácticas más peligrosas que puede seguir una organización. Recuerde hacer análisis de vulnerabilidades periódicos y análisis fastrack para identificación de vulnerabilidades 0 day.

No hay comentarios:

Publicar un comentario