Te muestro los cinco grupos de usuarios que debes capacitar en temas de ciberseguridad para evitar tener un ciberataque

Ya no es un secreto que la primera línea de defensa para una organización es el usuario, en este post vamos a revisar los temas en los cuales deben ser capacitados los usuarios y los grupos en los cuales se pueden llegar a clasificar.  

Estos son los principales temas en los que deben ser capacitados los usuarios: ransomware, phishing, teletrabajo, escritorio limpio, fraudes cibernéticos, ingeniería social, peligros de las redes sociales, políticas de uso de recursos informáticos, políticas de gestión de datos, entre otras. Dependiendo de los objetivos del negocio pueden agregarse temas adicionales.  

Estas son los cinco grupos principales en los cuales están divididos los usuarios de una organización: 

  • Usuarios normales: Este es el principal objetivo de los ciberdelincuentes, a diario son enviados miles de correos electrónicos y mensajes fraudulentos a través de redes sociales intentando engañarlos para que den un clic o llenen algún formulario. 
  • Personal de terceros: El personal de terceros o personal en outsourcing debe ser capacitado ya que ellos pueden llegar a tener acceso a nuestra información o a equipos que la gestiona. 
  • Personal visitante: ya sea que la visita dure una hora o una semana, el visitante debe estar enterado de las reglas que tiene la organización. Cada capacitación deberá estar orientada a donde el usuario va a tener acceso, si es solo instalaciones, pues deberá conocer las reglas para visitar las instalaciones y así sucesivamente con cada cosa a la que vaya a tener acceso el visitante.
  • Personal técnico: Nada más costoso para la organización el tener personal no capacitado, los errores se pueden llegar a pagar caros por el desconocimiento en la administración de equipos y servicios de tecnología. 
  • Alta directiva: Especial cuidado con este grupo, ya que son los que asignan los recursos y dan el ejemplo al interior. Las capacitaciones deben ser especialmente diseñadas y los argumentos bien sustentados.

Debes diseñar un plan de capacitación diferente para cada grupo, aunque el fin es el mismo, en algunas ocasiones el vocabulario o mensaje a ser presentado debe ser direccionado de forma diferente para cada grupo, esto facilitará su comprensión.

Frase del post:

¿Qué es más costoso: capacitar al personal y que se vaya o no capacitarlo y que se quede?

No hay comentarios:

Publicar un comentario