Conoce cuatro variables que debes tener en cuenta cuando te preparas para un desastre tecnológico.

Puedo afirmarte que nadie está exento de un desastre en cuanto a tecnología se refiere, ya sea la pérdida de un equipo, el daño de un disco duro, la inundación de un datacenter y muchos otros casos que se pueden catalogar como desastre. En este post aprenderás acerca de cuatro de las principales variables que debes tener en cuenta cuando atiendes un desastre tecnológico. (DRP: Disaster Recovery Plan).

Para este punto ya debes tener en operación un plan de copias de respaldo, donde periódicamente haces backup de los principales datos de la organización. Ahora, la primera variable corresponde al tiempo que transcurre entre el desastre y la última copia de respaldo y se conoce como:

RPO Recovery Point Objetive: Cuantos son los datos en tiempo que estás dispuesto a perder, datos de unas horas, datos de unos días, esto también define la periodicidad del backup, pero esto será tema de otro post.

RTO Recovery Time Objetive: Cuanto tiempo te va a tomar el poner de nuevo los servicios afectados en operación. 

WRT Working Recovery Time: Es el tiempo necesario par verificar que todo funciona adecuadamente antes de entrar a producción. Verificación de bases de datos, aplicaciones y conexiones. 

MTD Maximum Tolerable Downtime: Tiempo de inactividad máxima tolerable. Tiempo que puede interrumpirse la operación sin causar mayores problemas. MTD = RTO + WRT.


En la anterior ilustración puedes verificar gráficamente donde esta cada una de las variables que te he explicado, ten en cuenta algo adicional, el tiempo que está entre el último backup hasta la reanudación de la operación, no se tiene contemplado realizar backups automatizados por lo que deberás buscar una alternativa viable. 

Entre mas cortos sean los tiempos mas costosa puede llegar a ser las soluciones que implementes, en contraprestación menos perdida de datos vas a tener por ende tu usuario final va a estar mas feliz.

Estas cuatro variables están inmersas dentro del desarrollo de un análisis de impacto del negocio en cual es un insumo necesario para el desarrollo de un Plan de Recuperación de Desastres. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario