Cinco preguntas que te debes hacer cuando hablas de backups

En este post te voy a dar cinco recomendaciones que debes tener en cuenta cuando desarrollas un plan de backup ya sea para una organización pequeña o mediana. 

  • ¿A que le debo hacer backup?: la respuesta parece trivial y se puede responder de forma fácil como: a toda información que es necesaria y crítica para el desarrollo de la empresa, entre ellos están los archivos digitales o físicos, las bases de datos, información en la nube entre otros.
  • ¿Dónde debo almacenar el backup?: las mejores prácticas recomiendan dos en sitio uno fuera de sitio este puede ser un datacenter alterno, una oficina alterna, la nube, un tercero capacitado para ello, todo esto siempre y cuando estén en una ciudad diferente.
  • ¿Que tan frecuente debo hacer backup?: Tan frecuente como lo necesite, es decir, cuanto tiempo en datos estás dispuesto a perder en caso de que se presente un incidente.  Revisa el término RPO en el post anterior.
  • ¿Que software debo utilizar?: en este punto te sugiero en la medida de las posibilidades que elijas un software propietario debido a las ventajas sobre el software gratuito como lo es el poder definir el tipo de backup (completo, incremental o diferencial), backup cifrado, múltiples usuarios entro otras.
  • ¿Backup en la nube o en sitio?: actualmente el costo del backup en la nube se ha reducido a tal punto que es viable económicamente el contemplar esta alternativa. Te recomiendo el tener las dos opciones, en sitio y en la nube, no está de más el tener redundancia con la información vital de la organización. 

Ten en cuenta que los backups siempre deben estar cifrados, esto evitará que personas no autorizadas se hagan con la información de la empresa, adicionalmente guarda en un lugar seguro las contraseñas de acceso a todos los backups especialmente las copias históricas.

En los próximos posts trataremos temas como los tipos de backups, frecuencia, retención y seguridad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario