Cinco tips claves de un plan de recuperación de desastres.

En este post te voy a enseñar cinco tips que debes tener en cuenta cuando desarrollas un plan de recuperación de desastres. 

  1. RPO es el tiempo entre el último backup y la ocurrencia del desastre, es decir, el tiempo expresado en datos que estás dispuesto a perder. Cuando el valor de esta variable es muy bajo, deberás de ejecutar copias de respaldo con mayor frecuencia pudiendo incluso llegar a almacenar en duplicado los datos. 
  2. MTD, corresponde al tiempo de inactividad máxima tolerable para un proceso. Entre menor sea esta variable, más rápido debes garantizar la recuperación del servicio lo cual va a elevar los costos de recuperación, ya que puedes llegar a contemplar el uso de un datacenter alterno.  
  3. RPO y MTD van a influenciar en la tecnología y ubicación que selecciones para recuperar la operación. A mejor tecnología y mejor ubicación más rápida la recuperación. Con la tecnología actual puedes llegar a tener un datacenter alterno en la nube.
  4. Debes tener especial cuidado en sí la tecnología donde se va a restaurar los datos es temporal o permanente, nueva u obsoleta, ya que de ello puede llegar a depender la estabilidad del servicio restaurado. 
  5. Entre menos datos estés dispuesto a perder y más rápido quieras el servicio en operación más costoso va a ser el proceso de recuperación.
Ten a la mano estos tips cuando estés desarrollando en proceso de recuperación, ya que ellos te van a aportar conocimiento para que tomes buenas decisiones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario