Conoce lo que debes revisar cuando desarrollas una aplicación web

En este post vamos a hablar acerca del tipo de pruebas que debes realizar cuando desarrollas una aplicación web.

Empezaré por decir que el tema de la seguridad debe ser tenido en cuenta desde el inicio del desarrollo de la aplicación e irá de la mano del desarrollo durante todo el ciclo de vida del software. Aquí vamos a ver cuáles son las principales clase de pruebas que debes tener en cuenta durante el desarrollo.

Las pruebas más comunes son las que generalmente se ejecutan al final del ciclo y son conocidas como pruebas DAST o pruebas dinámicas. Aquí se buscan vulnerabilidades en el software en operación. 

Te recomiendo llevar a cabo pruebas a medida que se desarrollan cada componente operativo para tratar las vulnerabilidades a medida que se desarrollan el software y no dejar esta carga al final donde todo se puede poner más complicado.

La segunda clase de pruebas son las llamadas pruebas SAST o pruebas estáticas. Estas pruebas se realizan al código desarrollado para la operación de la aplicación. Lo más recomendado es tener un software que puedas correr frecuentemente para evidenciar posibles vulnerabilidades a medida que se desarrollan el código. 

Las dos clases de pruebas son importantes, ya que en las pruebas estáticas pueden llegar a no evidenciar todas las vulnerabilidades del aplicativo y lo mismo pasa con las pruebas dinámicas. Recomendación, ejecutas las dos pruebas, DAST y SAST.

La tercera clase de pruebas son dos en una, pruebas de carga y estrés, se mide cuál es el nivel de carga soportada por el aplicativo y cuál es su punto de quiebre, es decir, cuánta carga puede soportar y cuál es la carga máxima antes de quebrarse.

La última clase de pruebas es el análisis de seguridad a la infraestructura, muchas veces el aplicativo desarrollado está bien, pero la infraestructura sobre la cual está desplegada la app es vulnerable, por lo que se ve comprometido el software.

En resumen, prueba el código desarrollado, el aplicativo en operación, el nivel de carga que soporta junto con su punto de quiebre y la infraestructura sobre la cual está desplegado.

Te deseo un desarrollo seguro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario