Conoce como implementar el teletrabajo sin que esto ponga en riesgo tu organización.

El teletrabajo o trabajo remoto llegó para quedarse, la pandemia aceleró la inclusión de nuevas tecnologías dentro de las organizaciones, algunas de ellas de forma acelerada para tener conectados a sus empleados, pues en el 2022 te comentamos como hacerlo de forma organizada y que debes tener en cuenta para hacerlo. 

Empecemos por separar los dos términos, una cosa es el teletrabajo y otra el trabajo remoto que aunque parecen dos términos iguales cada uno tiene sus propias reglas. Para Colombia, el teletrabajo se encuentra regulado bajo la Ley 1221 de 2008 y el Decreto 884 de 2012; por otra parte, el trabajo en casa o trabajo remoto se encuentra bajo el amparo del Proyecto de Ley 352/20S-429/20C.

Para el caso del teletrabajo el empleador debe:

  • Proporcionar los equipos requeridos para el desarrollo de la actividad.
  • Pagar el servicio de energía y conectividad que garanticen la conexión del trabajador.
  • Afiliarlo a una ARL.
Para el caso del trabajo remoto:
  • El empleador no está obligado a suministrar los equipos para conectarse a la empresa.
  • El empleado tendrá derecho al pago de auxilio de conectividad cuando clasifique dentro del rango salarial.
  • En cuanto a la ARL no está reglamentado.

Desde el punto de vista de ciberseguridad, es todo un reto manejar este tema debido a que cuando esta de por medio el tema con teletrabajo, los equipos pertenecen a la organización, por lo tanto, los estos pueden contener software de administración y gestión remota que les permite a los administradores tener control sobre los equipos.

En cuanto al trabajo remoto, los equipos pertenecen a los empleados y es aquí donde los administradores de TI no tienen control sobre los equipos que se conectan a la red de la organización, teniendo que suministrar acceso a equipos desactualizados, sin antivirus y con posibles troyanos. Equipos desde los cuales puede venir una infección de ransomware que puede llegar a afectar la organización. 

Una posible soluciones es tomar en arriendo el equipo del empleado para poderlo administrar de forma remota, pero cuando es el computador de la familia el que se usa para conectarse esto puede llegar a generar más problemas que soluciones. 

Lo recomendado es revisar la implementación del teletrabajo, es una inversión más grande en equipos y tecnología lo cual le permitirá tener un mayor control sobre los equipos que se conectan a la red de la organización y por ende aumento en la seguridad de la información. 

Colombia está bastante avanzada en normatividad al respecto, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones MinTIC tiene un sitio web destinado completamente a apoyar la implementación de teletrabajo en las empresas. Puede consultar esta información en el siguiente link; https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/126148:Todo-lo-que-se-debe-saber-sobre-el-teletrabajo

El teletrabajo implementado de manera organizada aumenta la productividad y seguridad de las organizaciones. Se deben Implementar herramientas de gestión y control que permitan administrar la ciberseguridad de los equipos. 

Les deseo un feliz año 2022 repleto de ciberseguridad. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario