Tres consejos para mejorar la ciberseguridad cuando publicas servicios de tecnología "necesarios"

Internet nos permite conectarnos rápidamente a servicios de tecnología tales como escritorio remoto, bases de datos, entre otros, los cuales requerimos para hacer nuestras labores cotidianas, lamentablemente, el abuso de la publicación de estos servicios en Internet causa que expongamos cosas  a ataques de delincuentes que buscan dinero fácil.

Antes de publicar un servicio, entre los más comunes, bases de datos, acceso remoto, pregúntese: ¿El servicio es para todo público?

Tenga en cuenta que todos los firewalls modernos tienen la posibilidad de tener conexión VPN a la red interna, inclusive si ya no está pagando el mantenimiento del equipo.

En Internet, existen muchos bots automatizados que barren constantemente las direcciones IP en búsqueda de equipos conectados para lanzar ataques automatizados, por lo que con solo poner su dirección IP pública en un equipo, este ya posiblemente puede estar siendo escaneado en búsqueda de vulnerabilidades.

Estos son tres consejos para tener en cuenta antes de publicar un servicio en Internet:

  • Solo publique en Internet los servicios que sean para acceso público.
  • Todo acceso a configuraciones de equipos de tecnología debe hacerse a través de una VPN.
  • Antes de publicar un servicio, ejecútele un análisis de vulnerabilidades interno para verificar que es seguro el servicio que publica y que este no va a comprometer la seguridad de la organización.

Un consejo adicional, si puede activar doble factor de autenticación en los servicios que desea publicar, hágalo, no está de más poner un escalón adicional de ciberseguridad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario