Conoce el porqué es importante el análisis de vulnerabilidades en tu organización.

En este post vas a ver el porqué debes realizar análisis de vulnerabilidades en tu organización y los motivos por los cuales debes propender para que se haga de forma periódica (mensual).

La mayoría de las organizaciones a las que no les interesa la ciberseguridad, esgrimen algunas de las siguientes frases para intentar demostrar que la ciberseguridad no es necesaria:

  • Nunca nos han jaqueado.
  • Los sistemas siempre funcionan adecuadamente.
  • No hemos tenido problemas de seguridad informática.
  • Parchamos periódicamente.
  • Tenemos un firewall y un antivirus.
  • No tenemos presupuesto.

El asunto con esto de lo digital es que existen dos grupos de delincuentes, los primeros quieren que te des cuenta de que has sido atacado, por ello te secuestran información, te bloquean los servicios y te piden dinero a cambio. Son difíciles de localizar, generalmente la seguridad aquí es de forma reactiva, solo cuando se evidencia un ataque es que se toman las medidas de control las cuales suelen ser mucho más costosas que las preventivas:

El segundo grupo, en mi concepto los más peligrosos, son los que no quieren que te des cuenta de que te han jaqueado. Pueden ingresar en tus sistemas, copiar tu información fuera de la organización, obtener claves de acceso privilegiado y mantener equipos comprometidos o secuestrados (entre otras cosas). Si no tienes los recursos adecuados, es difícil que logres detectar un tipo de ataque de esta magnitud.  

Todo comienza con la seguridad preventiva, por ello siempre es recomendado un análisis de vulnerabilidades de forma periódica, para detectar aquellas vulnerabilidades que pueden llegar a poner en riesgo los datos de tu organización. 

Si nunca ha hecho un análisis de vulnerabilidades podemos tener con certeza uno de estos tres escenarios:

  • Te jaquearon y no te diste cuenta.
  • Estás jaqueado y no lo sabes.
  • Te van a jaquear y no te vas a dar cuenta. 

Puedes comprar el software y capacitar a tu personal para que lo gestione, para esta tarea existe una gran variedad de software entre lo cuales se destacan: Tenable, fabricante de Nessus professional, Rapid7, Qualys, openvas, entro otros. Mi recomendado por calidad, facilidad de uso, experiencia y facilidad de despliegue es Tenable.

También puedes contratar el análisis de vulnerabilidades como servicio, ActivosTI tiene planes interesantes que te ayudaran a mantener las vulnerabilidades controladas a un bajo costo. Puedes contactarlos vía WhatsApp business.




No hay comentarios:

Publicar un comentario