Cinco cosas que debes hacer para exorcizar a los hackers

Antes de que leas el último artículo de este año, quiero darte las gracias por leer este blog, te deseo felices fiestas y una cibersegura vida en el 2021, que tus pensamientos seguros te proteja de todo hacker malintencionado que se quiera hacer con tus datos.

En este artículo te voy a enseñar cinco cosas que debes tener en cuenta para exorcizar los hackers malintencionados y mantenerlos a raya.
  1. Realiza un programa de análisis de riesgos de TI, es vital saber cuáles son los puntos débiles de tu organización y donde se debe mejorar.
  2. Realiza frecuentemente copias de respaldo de toda la información crítica, la frecuencia dependerá de que tan actualizada necesitas la información.
  3. Ten a la mano un plan de recuperación de desastres, es decir, que hacer en caso de una catástrofe en TI, como por ejemplo, se fue el fluido eléctrico, no hay acceso al centro de datos o estamos en pandemia.
  4. Evalúa periódicamente la controles actuales, es bueno saber si los controles que tienes están haciendo su trabajo o si por el contrario en algún momento se desactivaron y siguen sin operar.
  5. Desarrolla un plan de respuesta a incidentes de ciberseguridad, es importante saber que hacer o como actual en caso de que se materialice un incidente grave e la organización. 
Adicional a todo esto, debes contar con personal especializado en ciberseguridad, los de TI son de TI, los de ciberseguridad son de ciberseguridad, no es sano que un cargo sea juez y parte en la misma causa. Si no puedes costear personal de ciberseguridad entonces te recomiendo que contrates una firma externa. 

Felices fiestas, 2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario