Ciberhigiene: cuida tu salud digital, cuida tu información

Ciberhigiene es un término acuñado durante los últimos años y se refiere a cuidar la información de la misma forma que lo hacemos con el aseo personal. En este post vamos a ver cinco consejos o recomendaciones para mantener nuestra ciberseguridad al día y proteger nuestra información.

Estos son las cinco principales recomendaciones:

  • Antivirus: selecciones un antivirus moderno que lo proteja de virus, ransomware, páginas maliciosas entro otras. Si es para el hogar, existen antivirus de pago que tienen una versión gratuita para el hogar, si es para el trabajo, te recomiendo seleccionar un antivirus de pago, estos traen funciones adicionales que te permitirán estar más seguro.
  • Actualizaciones: Mantener el software actualizado es una recomendación que debes tener en cuenta, ya que muchas de las vulnerabilidades se presentan debido a la falta de actualizaciones. El ransomware hace presa de equipos sin actualizar, tanto en aplicaciones como en sistema operativo, por ello, mantén actualizado el software.
  • Contraseñas débiles: Las contraseñas deben ser complejas, de más de 14 caracteres, fáciles de recordar, difíciles de adivinar y como la ropa interior, no debe prestarse y debe cambiarse frecuentemente.
  • Multifactor: La mayoría de proveedores de software ofrecen la opción de activar un segundo factor de autenticación, hacer esto te mantendrá a salvo por si llega a verse comprometida tu contraseña.
  • Backups: Debes realizar backups regularmente, teniendo en cuenta la recomendacion: 3,2,1,1,0. El dato en tres sitios, dos medios de almacenamiento diferentes, una copia fuera de sitio, una copia offline y cero errores en las copias de los datos. 

Sigue estos consejos tanto en el hogar como en la oficina y mantendrás tus datos a salvo de los delincuentes informáticos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario