Aprende con ejemplos que es la Tríada CID (Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad)

En este post vamos a repasar que es confidencialidad, integridad y disponibilidad, con ejemplos para una mejor comprensión. 

Confidencialidad: Es la propiedad que determina que la información sólo esté disponible y sea revelada a las partes autorizadas. 

Integridad: Propiedad de salvaguardar la exactitud y estado completo de la información. Sin un dato es alterado sin autorización entonces pierde su integridad.

Disponibilidad: Esta propiedad garantiza que la información sea accesible y utilizable por las partes cuando éstas así lo requieran.

Un ejemplo para las tres propiedades puede ser la cuenta de ahorros, la información del saldo es información confidencial, el PIN de consulta de la tarjeta débito es información confidencial.

Que pasaría si su saldo se ve alterado sin causa alguna, esto es pérdida de integridad. Si los datos del propietario de la cuenta son modificados sin autorización, esto también es perdida de integridad.

Ahora, si el banco esta cerrado o si el cajero electrónico esta fuera de servicio y no consigues consultar el saldo, esto es perdida de disponibilidad, ya que no puedes consultar tus datos. 

Estas son las tres principales propiedades de la información, espero que los ejemplos te hayan ayudado a interiorizarlas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario