Acerca del ransomware, las copias de respaldo y su importancia.

Ransomware es un virus que infecta los equipos haciendo un  encriptado (cifrado) de  la información. Este virus es controlado por atacantes que piden dinero electrónico (bitcoins) para darle de nuevo acceso a su información. Los atacantes no se pueden rastrear y es difícil dar con su paradero, adicional que solo dan días para el pago del rescate o la información será eliminada. 

Esta clase de virus ataca principalmente a equipos que no están actualizados y que no cuentan con un antivirus que detenga esta clase de ataques. No hay diferencia entre el tamaño o sector de las organizaciones. 

Si fue atacado y quiere saber si existe una herramienta que le ayude a recuperar su información, puede visitar el siguiente sitio web: https://www.nomoreransom.org/. Este sitio no es el único pero si uno de los que se actualizan constantemente.

Gran parte de estos ataques no tienen solución y se debe recurrir  a las copias de respaldo más recientes que se tengan  ya que el pago del rescate no garantiza que le sea regresada su información digital, adicional que el precio es bastante elevado  pasando por el cobro de un (1) bitcoin por equipo, el cual al día de hoy está cercano a los $11.000 dólares, más de 40 millones de pesos colombianos. Tampoco se recomienda recurrir a terceros ya que algunos de ellos exigen pagos por anticipado para recuperar la información sin ofrecer garantías de que sea posible recuperarla. 

Es aquí donde cobra importancia el tener una copia actualizada de respaldo de la información digital. Estas son algunas de las recomendaciones yendo desde lo más simple hasta lo más complejo dependiendo de su organización:

  • Mantenga una copia de respaldo de la información preferiblemente fuera del equipo que la contiene.
  • Las copias de respaldo deben de estar resguardadas fuera de la oficina o edificio y preferiblemente en custodia de un tercero. Las buenas prácticas hablan de fuera de la ciudad, con las nuevas tecnologías, la nube es una buena opción.
  • Las copias de respaldo deberán de ser tan frecuentes como sea el cambio de la información que se desea recuperar en caso de algún incidente. Ejemplo: Una copia anual, otra mensual (retención de seis meses) y otra semanal (retención de cuatro semanas) todo depende de cada organización.
  • Solo se debe permitir el acceso a las copias de respaldo a las personas que estén debidamente autorizadas. Este es un punto crítico porque en algunas ocasiones los atacantes revisan copias de respaldo en lugar de equipos en producción. 
  •  Se debe verificar que las copias de respaldo son recuperables en caso de ser requeridas. Lo recomendado es realizar este ejercicio por lo menos dos veces al año.
  • Si la copia se realiza en medios magnéticos como CDs, discos duros, cintas, memorias USB, SAN, NAS, entro otros, recuerde que estos elementos tienen un tiempo de vida útil, por lo que si requiere guardar la información por un tiempo prolongado es mejor que prevea su reemplazo.
  • Si cambia el software o hardware con el cual realizó las copias de respaldo, recuerde que solo con ese hardware o software podrá tener acceso para recuperar la información. Mantenga lo necesario para recuperar la información.

Estas son solo algunas recomendaciones para mantener a salvo las copias respaldo de la información, sin embargo, recuerde que todo depende de la organización y los procesos que tenga. 

Recomendación final, mantenga actualizado su programa de copias de respaldo inclusive si tiene alta disponibilidad en su infraestructura. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario