Ciber-resiliencia: ¿Que tan rápido se puede recupera de un ciberataque?

Por definición: 

“capacidad de la organización para recuperarse de forma rápida ante un ciberataque.

Ya se han tratado temas de riesgos digitales, amenazas cibernéticas, vulnerabilidades, activos y otros más, ahora, la respuesta a la siguiente  pregunta le permitirá saber que tan robusta es su organización en términos de ciberseguridad: ¿Qué tan rápido se puede recuperar de un ciberataque?

La respuesta a esta pregunta lo va a posicionar pasos adelante o pasos atrás de su competencia, esto debido a que si su competencia se recupera más rápido, podrá atender más rápidamente el mercado en el cual están compitiendo. Esta respuesta también puede influir en el impacto económico que pueda llegar a tener un ciber-ataque en su organización, ya que si no tiene operativos los servicios, no se puedrá facturar, por ende no habrá ingresos económicos. 

Tres de las ventajas de una organización ciber-resilente:

  • Reducción del impacto económico
  • Ventaja frente a la competencia
  • Gestión y tratamiento de riesgos

Estos son los pasos recomendados para que la organización sea ciber-resilente:

Evaluación: Evaluar los riesgos poniendo la vista en la recuperación ágil de la operación en el caso de ocurrir un ciberataque.

Protección: Elegir los controles adecuados para proteger y mantener la operación, iniciando con los servicios básicos de la organización.

Monitorización: El monitorear contantemente del desempeño de los controles seleccionados y su correcta operación le darán esa ventaja que necesita para tomar las decisiones adecuada en el momento oportuno.

Solución: Aplicar las acciones necesarias para mejorar los controles de acuerdo con los datos obtenidos de la monitorización del desempeño de los mismos.

Recuperación: Aquí es importante abordar los temas de “plan de recuperación de desastres”, “plan de continuidad del negocio”, es saber qué hacer en el caso de que los controles fallen y se deba mantener la operación de la organización.

Ciber-resilente: recuperar la operación de los servicios básicos lo más rápido posible.

A menor tiempo de recuperación de los servicios esenciales de la organización, mayor es su grado de ciber-resilencia, por ende, mayor ventaja competitiva, mayores ingresos y  mejor imagen corporativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario